Ana Elena Chacón Echevarría

Embajadora

Ex-vicepresidenta de la Republica de Costa Rica y actual Embajadora de la República de Costa Rica en España, ha sido una defensora consistente de los Derechos Humanos en su trayectoria política. Como Vicepresidenta de la Republica, firmó y defendió la Consulta que el Estado de Costa Rica le realizó a la Corte IDH sobre los derechos de las parejas del mismo sexo y las personas trans, con la intención de crear mayor seguridad jurídica en la región. En el 2015, impulsó la Política Pública para la Inclusión y la No Discriminación hacia las personas LGBTI, que declaró al Poder Ejecutivo libre de toda discriminación hacia las personas LGBTI. Esta política ha permitido que a estudiantes trans se les reconozca su identidad de género en el Ministerio de Educación Pública y en el Instituto Nacional de Aprendizaje. Además, ante Instituto Mixto de Ayuda Social y el Sistema Único de Beneficiarios, las parejas del mismo sexo serán registradas como familia y las personas trans, según su identidad de género.

En su trabajo legislativo impulsó proyectos de ley para parejas del mismo sexo, así también como iniciativas de ley sobre salud sexual y reproductiva y una política integral en materia de VIH/SIDA. Como Viceministra de Seguridad desarrolló protocolos de atención para la población LGBTI y procesos de capacitación para el cuerpo policial. Anteriormente, fue comisionada de la Comisión Global sobre HIV y la Ley, Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Leo Mulió

Psicólogo y Activista

Es psicólogo y activista trans. En los últimos años ha trabajado ofreciendo acompañamiento psicólogico individual y grupal a personas trans y sus familias, dando formación sobre esta temática a profesionales de diversos ámbitos, alumnado y población general, y luchando por los derechos y las vidas trans. Ha estado involucrado en el desarrollo de legislación autonómica y estatal. Actualmente trabaja en Transgender Europe como responsable de salud, desde donde promueve el desarrollo de políticas sanitarias basadas en los derechos humanos y el acceso universal a la salud tanto en Europa como en Asia Central.

Dragana Todorovic

Executive co-director, ERA - LGBTI Equal Rights Association for Western Balkans and Turkey

Executive co-director of ERA – LGBTI Equal
Rights Association for Western Balkans and Turkey and a member of the Executive Board of ILGA - Europe. She has been for 10 years now involved in different types of work and activities related to human rights and gender equality, with focus on LGBTI rights. Before taking up the role of the executive co-director of ERA in 2015, she has been a policy and advocacy advisor, and regional cooperation manager for LABRIS – Lesbian Human Rights Organisation from Serbia, as well as a research and policy advisor for the Serbian Gender Equality Institute.

Jesús Santos

Miembro Directivo de GALEHI y NELFA

Gay, casado y padre de un adolescente de 17 años. Socio fundador (2005) de GALEHI, asociación de familias homoparentales y primer presidente durante 4 años. Actualmente aun trabajando en la junta directiva.
Miembro de la Junta directiva de NELFA, la Red de Familias LGBTIQ+ Europea (17 países y 29 asociaciones).
"Chairman" del European Pride ERG, de la multinacional CUMMINS en la que trabajo. Coordinando las políticas LGBTIQ+ de mi empresa en Europa.
Activista en la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+, sus familias y firme defensor de la gestación subrogada.

Carlos Sanguino

Diversidad afectivo-sexual

Responsable de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional España, lleva vinculado a esta organización desde 2009, ocupando también labores relacionadas con educación e infancia. Durante todo este periodo ha coordinado diversas campañas LGBTI de Amnistía Internacional, entre ellas lograr la no aprobación del código penal de Uganda, que planteaba pena de muerte para personas homosexuales, juzgar a las personas responsables de las violaciones de derechos humanos a personas gais y lesbianas en Chechenia o lograr la liberación de condenados a pena de muerte en Irán por ser homosexuales.

Gabriel Escobar

Activista

Hombre transgénero activista en El Salvador y defensor de los Derechos Humanos de la población LGBTI en este país. Está a cargo del área de comunicaciones de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con y sin VIH: COMCAVIS TRANS.

Su trabajo está centrado en promover la protección de las personas LGBTI en condiciones de vulnerabilidad como privadas de la libertad, migrantes, desplazadas por la violencia y personas LGBTI de comunidades.

Actualmente lidera desde COMCAVIS TRANS la información proveída de El Salvador para el Sistema de información de homicidios de personas LGBT en América Latina y el Caribe.

Dayanna Gallegos Castillejos

Activista

Activista por los derechos LGTBTTTI Muxe de la población de Santiago Niltepec Oaxaca, México. Tierra del oro azul "añil".
Ex directora de políticas públicas para la diversidad sexual en el periodo 2017-2018 en Palacio Municipal de Santiago Niltepec Oax.
Formó parte del proyecto transformandome por la Fundación Elton John.
Presidenta de la Sociedad Vela Muxe "Añileras" diversidad sexual.
Voluntaria en apoyo comunitario por parte de la Fundación Origen e International Medical Corps, primeros auxilios psicológicos.
Participación en incidencia política de jovenes LGTBTTTI con la fundación Arcoiris.
Participación en documentales Muxes - Dw Alemania - entre otros.

Marta Márquez

Activista, Presidenta de GALEHI...

En un intento de dedicarme a lo que me hace feliz, soy activista por los derechos de las personas LGTBI, Presidenta de Galehi, miembro del Grupo de Familias de FELGTB y escritora de relatos, de artículos, de guiones de cortometrajes y soñadora de una novela que lleva en mi mente demasiado tiempo. Un trozo de mi alma se va con cada texto a Revista MiraLES, Revista Oveja Rosa y al blog LGTB '1 de cada 10' de 20minutos.es<http://20minutos.es>. Apasionada por el saber, cada vez me doy cuenta de que sé menos y eso me frustra y me ilusiona a partes iguales. Deconstruida y vuelta a construir una y otra vez. Madre, hija, tía, hermana y lesbiana en proceso de romper etiquetas.

Juan Carlos Arnáiz

Oficial de Protección

Oficial de Protección Adjunto en la Oficina de ACNUR en España. Licenciado en Derecho.
Trabaja para el ACNUR desde 1998.
Focal Point para cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI en la Oficina de ACNUR en
España. Impulsa estrategias dirigidas a establecer o reforzar buenas prácticas en el en
sistema de protección internacional español. Tanto en el marco del procedimiento, como en
la acogida y la integración de solicitantes y personas refugiadas LGTBI. Participa
activamente en formaciones, proyectos y grupos de apoyo de solicitantes de protección
LGTBI dirigidos a generar redes y empoderamiento. Es el responsable del Grupo de Trabajo
de solicitantes y personas refugiadas LGTBI que coordina ACNUR en España desde 2016,
del que forman parte instituciones y sociedad civil.

Savi Sobrevia

Activista

Savi nació en Binefar un pueblo de la provincia de Huesca allí hace 6 años con otros activistas nació el colectivo La Litera LGTBI pionero en la provincia,2 años después pasó a denominarse HU-ENTIENDE LGTB+, he sido presidente y actualmente soy el responsable de prensa y redes sociales. Me forme como educador social en ETS impartiendo charlas para centros educativos y mayores en materia LGTBI. Actualmente llevo el proyecto de casas rurales para personas mayores LGTBI en la provincia de Huesca.

Karla Avelar

Activista

Mi trabajo como activista trans en El Salvador surgió a principios de los años 90, momento en el que las personas LGBTI, a diferencia del resto de la población, se enfrentaban a grandes desafíos legales, sanitarios, políticos, sociales y culturales. Junto con otras personas, en 1996 fundamos la primera Asociación trans en El Salvador con el objetivo de abogar por el cumplimiento los Derechos Humanos de las personas TRANS con los gobiernos, instituciones
internacionales y la sociedad. En pocos meses logramos que la asociación fuera legalizada y fuera tomando fuerza, hasta ser reconocida nacional e internacionalmente.
En 2008 fundé una segunda Asociación llamada “Comunicando y Capacitando a mujeres trans con o sin VIH” (COMCAVIS TRANS) cuyo objetivo es velar, promover, defender e incidir en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas TRANS. Fue fundamentalmente a partir de entonces cuando, como representante de esta organización se me brinda la oportunidad de ejercer un trabajo de incidencia política pública a nivel nacional e internacional,
tanto en la región de Centro América como en el conjunto de América Latina y a nivel global.
En 2017 recibí la nominación, y fui elegida finalista del Premio Martin Ennals de Derechos Humanos.
Actualmente resido en Suiza, país donde fui reconocida como refugiada política y continúo mi trabajo como activista, participando de manera permanente en los diferentes mecanismos de Naciones Unidas, y brindando apoyo a diferentes organizaciones de la región latinoamericana.

Marta Méndez

Diplomática

Diplomática. Oficina de Derechos Humanos. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomática de carrera, he trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). He estado destinada como Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Jamaica y Namibia. Desde agosto de 2016, formo parte del equipo de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, donde se ocupa de varias áreas temáticas (no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, derechos de la infancia y juventud) y geográficas (seguimiento de la situación de los derechos humanos en Europa y América del Norte).

Diane Marie Rodríguez Zambrano

Psicóloga y maestrante

Defensora de derechos humanos,
transfeminista, psicóloga y maestrante en “Género y Desarrollo” en la FLACSO de Ecuador. Es la fundadora de varias organizaciones en su país, como la Asociación Silueta X y la Cámara LGBT de Comercio Ecuador.
Actualmente, es Presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT.
Con el fin de impulsar la participación política de las poblaciones LGBT, en 2017 fue elegida como la primera Asambleísta abiertamente trans.
Ha desarrollado otras campañas como: la persecución y cierre de las clínicas de deshomosexualización, el reconocimiento de la Unión Civil de Homosexuales, la demanda legal contra un canal de televisión por apología de la discriminación LGBT y La Ley de Género en la Cédula para trans.

Tamara Adrián

Abogada, Doctora en Derecho y profesora Universitaria

Amaranta Gómez

Activista

Muxhe, zapoteca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Activista social desde hace más de 20 años en el ámbito local, regional e internacional en áreas de trabajo de salud, la sexualidad, los derechos humanos y la promoción cultural. Primera Candidata Muxhe/trans a diputada federal uni y plurinominal por el ex partido Mexico Posible, reconocida por el Instituto Federal Electoral. Secretaria Regional del Secretariado Internacional para Pueblos indígenas ante el vih, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA). Ex secretaria regional muxhe/trasn de la ILGA-LAC, para América Latina y el Caribe (2014-2016). 
Ex co-directora del Fondo Internacional para personas Trans (2014-2017). Ex secretaria técnica del Primer Consejo Municipal contra la Discrimina- ción en Xalapa, Veracruz (2016-2017). 
Actual asambleísta ciudadana del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).

Paula Ibáñez

Jurista

Jurista (Protección Internacional, Violencia de Género y Derecho Penal)

Abogada especialista en protección internacional, violencia de género y derecho penal. Actualmente es instructora en la Oficina de Asilo y Refugio de España